Posts Comentarios

Negociaccion :: el blog de la negociación » Mercado de ideas » Conflicto personal

Conflicto personal

Print Friendly

Distinga el conflicto personal del conflicto estructural

Con cierta frecuencia las personas disfrazan diferencias personales con conflicto organizacional. Es muy lógico cuando somos muchos y nos relacionamos con mucha gente cercana con la que tarde o temprano nuestras ideas y nuestro comporamiento colisionan. No pasa nada porque así sea. Es una colisión que busca un mejor acoplamiento. Si nos llevamos mal o enrarecidamente con alguien dentro de una organización, la percepción que tenemos de esa persona hace que confundamos lo que es un problema de tipo estructural con la persona en sí. También puede ocurrir al revés. Un problema con una persona con la que mantenemos una relación macilenta en vez de catalogarlo como un conflicto estructural lo circunscribimos inmediatamente a la relación personal. Probablemente la información sustantiva que nos llegue de la persona con la que mantenemos una relación tirante esté tergiversada y tamizada por esa circunstancia, lo que complica la detección del origen real del conflicto, y por extensión su resolución.  No es fácil saber si el conflicto se debe a que me cae mal o al caerme mal veo conflictos por todos lados.

Siempre hemos defendido que el conflicto es una forma de autoorganización.  Así que hay que mantener despierta la atención y vigilar sus indicios, los sensores que vaticinan su pronta presencia, cuando surgen avisos o se manifiesta por vez primera. Es entonces cuando domina el componente objetivo, y es más fácil dominarlo y resolverlo. Nunca deje para mañana un conflicto que pueda resolver hoy. Henry Ford solía decir que «la mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos». Entre la diagnosis del problema, su posible evitación y su inevitable resolución se alimenta un magma emocional que tiende a la cronificación y que a la postre se erige en un problema añadido. Una buena idea para desacralizar el conflicto es recordar que todos tenemos yacimientos de problemas. Lo que diferencia a unos de otros es el tamaño de las consecuencias que originan.  Pero su génesis suele ser por la misma razón. O por diferencias personales o por mala organización. La inteligencia reside en saber distinguir las unas de las otras.  Y aplicar los paliativos pertinentes. 

Josemi Valle

Escrito por

En la actualidad forma parte del equipo de investigación de [ENE] Escuela de Negociación. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en el departamento de I+D de diferentes empresas relacionadas con la formación en habilidades directivas. Coautor del ensayo «El trabajo dignifica y cien mentiras más» (LID, 2007)

Archivado en: Mercado de ideas · Etiquetas:

Una respuesta a "Conflicto personal"

  1. yarenzii kaulitz dice:

    Muy bueno, aunque no me sirvó de mucho. Pero muy buena la página.